Distribuidor oficial Crown en Álava
CARGA DE MERCANCÍAS SEGURAS CON CARRETILLA CONTRAPESADA

CARGA DE MERCANCÍAS SEGURAS CON CARRETILLA CONTRAPESADA

Para evitar los riesgos relacionados con el transporte de cargas mediante carretillas elevadoras es fundamental mantener la estabilidad de la misma y de la carga.  Normalmente el vuelco lateral se produce con más facilidad en una carretilla elevadora que en un automóvil. Esto es debido a que el eje de dirección (eje trasero) de la carretilla se encuentra unido al chasis sólo por su parte central, formando con las ruedas delanteras un triángulo imaginario: el triángulo de estabilidad.

Para mantener la estabilidad de la carretilla hay que tener en cuenta el centro de gravedad, punto que se comporta como si todo el peso de la carga estuviera en él. Éste viene determinado por la posición del centro de gravedad con respecto al eje sobre el cual giraría en caso de una situación de vuelco. Cuando una carretilla está cargada, el centro de gravedad combinado se desplaza hacia el área del triángulo de la base (área frontal). Un contrapeso más grande hará que el centro de gravedad de la carretilla se desplace hacia la parte trasera de la carretilla provocando mayor inestabilidad lateral.

 Texto de la foto

Los 10 elementos a tener en cuenta para mantener la estabilidad:

  1. Posición de las cargas: es importante ajustar la carga al talón de las horquillas, para que la distancia desde éste al centro de gravedad de la carga sea la menor posible.
  2. Posición del mástil: durante la circulación de la carretilla, tanto con carga como en vacío, será siempre replegado e inclinado hacia atrás.
  3. Altura de la carga: la altura adecuada de las horquillas sobre el suelo es de 15 a 20 cm. Así será más difícil que la carretilla vuelque.
  4. Sobrecarga: evita la sobrecarga con varios lotes para moverlos por separado.
  5. Inclinación del suelo: el riesgo de vuelco es mayor cuando el suelo está muy inclinado. La pendiente máxima no debe superar el 10%.
  6. Características del suelo: es más seguro trabajar sobre suelos lisos, planos y limpios; resistentes al peso y a los movimientos de aceleración y frenada de la carretilla.
  7. Posición de las cargas en rampas: para no volcar, la carga debe estar siempre mirando a la parte superior de la rampa, tanto si sube como si baja.
  8. Diferencias bruscas de velocidad: los frenazos, aceleraciones y deceleraciones aumentan el riesgo de vuelco.
  9. Cambios en la dirección: los giros bruscos de la carretilla pueden hacer que ésta vuelque.
  10. Movimientos de la carretilla en rampas: hay riesgo de vuelco lateral si se circula transversalmente o se realizan giros, y sólo se podrá bajar hacia delante si la carga es estable y el ángulo de inclinación del mástil hacia atrás es mayor que la pendiente de la rampa.