Distribuidor oficial Crown en Álava
LA CARRERA DE LA ÚLTIMA MILLA MEDIANTE DRONES

LA CARRERA DE LA ÚLTIMA MILLA MEDIANTE DRONES

Aunque la entrega de paquetería ya se realiza en varios países, en nuestro país tendremos que esperar de momento hasta 2023.

El gestor de navegación aérea Enaire considera posible que en un futuro cercano el reparto de paquetería pueda realizarse a través de drones en entornos urbanos. Toca esperar a la entrada en vigor en enero de 2023 del Reglamento U-space. Éste regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas en todo el territorio nacional.

Texto de la foto

Fuente: One Air.

Aunque actualmente se han podido realizar varias pruebas piloto, el mapa de vuelo de Enaire deja claro que las restricciones de vuelo con drones son todavía infranqueables.

Además de las pruebas realizadas este año dentro del marco europeo, el año pasado el grupo de restauración Restalia Delivery (que cuenta con las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB-The Good Burger, Panther y Pepe Taco) realizó pruebas piloto de reparto de comida a domicilio en Zaragoza.

En cualquier caso, en esta búsqueda por establecer un corredor aéreo seguro para drones, se han realizado estos ensayos que han permitido probar a gran escala el sistema U-Space. La Unión europea prevé tener el corredor operativo en una veintena de países para 2025.

¿Cuándo comenzó la carrera por la entrega de paquetería con drones?

Cuando Jeff Bezos anunció el 1 de diciembre de 2013 que veía a los drones como una herramienta para el reparto logístico de mercancías, comenzó el pistoletazo de salida en la carrera por su desarrollo e implementación.

Desafortunadamente para Amazon, la competencia se le adelantó. Y es que Google con su empresa Alphabet y ups han sido las empresas que consiguieron en 2019 la aprobación, y con ello la posibilidad de prestar el servicio de entrega con drones.

Alphabet lo ha conseguido a través de su servicio Wing que opera ya en Estados Unidos, Finlandia y Australia. Fue lanzado en Australia en 2019 y lleva 100.000 entregas desde su lanzamiento. Por otro lado, ups, a través de la empresa subsidiaria UPS Flight Foward, se alió con una compañía farmacéutica y una empresa de drones para entregar a pacientes con movilidad reducida sus prescripciones médicas en Estados Unidos. Ya en 2018 había participado en un programa con drones en colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) en el ámbito hospitalario.

Además de estás empresas, Wallmart también ha realizado avances en la entrega de paquetería con drones porque en el otoño de 2020, el gigante de descuentos se asoció con la compañía DroneUp para hacer llegar kits de pruebas de Covid-19 a los hogares de sus consumidores y así evitar que saliesen de sus casas.

En otro sentido, y desde luego claramente desconcertante, es el uso de los drones que se está dando en Shangái para contener los gritos de los habitantes que están desesperados y hambrientos confinados en sus casas. Más les valdría hacer uso de la entrega de las “cajas de emergencia” con drones en vez de limitarse a enviar mensajes de voz para sostener su política de “covid 0”.

Pero volviendo a la carrera por la innovación en la entrega de última milla, ha sido evidente que el servicio Amazon Prime Air perdió el pulso, ya que ha conseguido la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos más tarde que sus competidores (en el verano de 2020), y con sonadas dificultades por el camino.

Por otro lado, el desarrollo e innovación dentro del sector continúa. Es el caso de empresa Uber que se ha asociado con Hyundai para crear un dron de pasajeros con apariencia de helicóptero. En 2018, ya había conseguido la aprobación de la FAA para realizar pruebas piloto y entregar hamburguesas del McDonald con Uber eats en la ciudad de San Diego.

Texto de la foto

Es evidente que aún queda camino que recorrer para establecer una regulación legislativa que garantice la seguridad, y sea acorde a las exigencias de estas nuevas formas de movilidad en cuanto a automatización y digitalización; así como a los retos propios de esta tecnología, por ejemplo, la capacidad de las baterías o la reducción de contaminación acústica de los drones. Lo que está claro, es que el futuro de los drones está cada vez está más próximo, y con ello una potencial revolución del sector logístico.

 

Enlaces de interés: Amazon Prime Air, Wing, ups, Wallmart y Uber.