LOS DÍAS FESTIVOS SON PARA CELEBRARLOS
En Gorapen creemos que los días festivos son para celebrarlos, sobre todo ahora que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla y vamos a poder celebrar la festividad de San Prudencio, patrón del Territorio Histórico de Álava.
Ya sea en Vitoria o en unas breves pero apetecibles vacaciones de desconexión, los alaveses contamos con esta celebración tan nuestra, pero ¿quién fue el que hoy es nuestro patrón y nos premia con esta festividad?
Su origen de nacimiento es incierto, pudo ser entorno al año 550 d.C. en Armentia o en Tarazona (Zaragoza) donde acabó siendo consagrado obispo. Con solo 15 años se fue de casa para dedicarse al ayuno y la contemplación a la sombra del monte Zaldiarán. Al parecer no solo dedicó su tiempo a la penitencia, sino que según el fallecido cronista vitoriano José María Sedano, «una de las facetas más ignoradas y simpáticas del patrono es la de cantante. A él se le atribuye el origen de los villancicos».
Algunos años más tarde, después de dedicarse a la evangelización y de que se le atribuyesen curaciones milagrosas, se fue a Tarazona para huir de su reciente fama, donde tal como mencionamos en líneas anteriores fue consagrado obispo.
En Burgo de Osma, a donde acudió para mediar en un conflicto entre el párroco y sus feligreses, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. El conflicto, por lo menos, lo resolvió; por eso se le conoce como el ‘Ángel de la paz’.
A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo y tras algún intentó fallido se oficializó su condición de Patrón de la provincia de Álava en 1644, y desde 1698 es día festivo.
¡Y como día festivo que es os deseamos un feliz San Prudencio!