Distribuidor oficial Crown en Álava
LOS DÍAS FESTIVOS SON PARA CELEBRARLOS

LOS DÍAS FESTIVOS SON PARA CELEBRARLOS

En Gorapen creemos que los días festivos son para celebrarlos, sobre todo ahora que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla y vamos a poder celebrar la festividad de San Prudencio, patrón del Territorio Histórico de Álava.

Ya sea en Vitoria o en unas breves pero apetecibles vacaciones de desconexión, los alaveses contamos con esta celebración tan nuestra, pero ¿quién fue el que hoy es nuestro patrón y nos premia con esta festividad?

Su origen de nacimiento es incierto, pudo ser entorno al año 550 d.C. en Armentia o en Tarazona (Zaragoza) donde acabó siendo consagrado obispo. Con solo 15 años se fue de casa para dedicarse al ayuno y la contemplación a la sombra del monte Zaldiarán. Al parecer no solo dedicó su tiempo a la penitencia, sino que según el fallecido cronista vitoriano José María Sedano, «una de las facetas más ignoradas y simpáticas del patrono es la de cantante. A él se le atribuye el origen de los villancicos».

Algunos años más tarde, después de dedicarse a la evangelización y de que se le atribuyesen curaciones milagrosas, se fue a Tarazona para huir de su reciente fama, donde tal como mencionamos en líneas anteriores fue consagrado obispo.

En Burgo de Osma, a donde acudió para mediar en un conflicto entre el párroco y sus feligreses, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. El conflicto, por lo menos, lo resolvió; por eso se le conoce como el ‘Ángel de la paz’.

A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo y tras algún intentó fallido se oficializó su condición de Patrón de la provincia de Álava en 1644, y desde 1698 es día festivo.

¡Y como día festivo que es os deseamos un feliz San Prudencio!