Distribuidor oficial Crown en Álava
CARRETILLAS ELEVADORAS ¿EQUIPO NUEVO, DE ALQUILER O DE SEGUNDA MANO?

CARRETILLAS ELEVADORAS ¿EQUIPO NUEVO, DE ALQUILER O DE SEGUNDA MANO?

Las empresas de prácticamente cualquier sector suelen necesitar de maquinaria que les permita manipular y almacenar su mercancía. En este sentido, las carretillas elevadoras contrapesadas son el equipo de manutención todoterreno para la realización de tareas de carga y descarga.

Son adecuadas para el tipo de trabajo que necesita manipular cargas pesadas que requieren menor precisión. Se fabrican para capacidades de entre 1 y 60 toneladas y pueden tener una altura de elevación de hasta 7 metros.

La decisión sobre qué tipo de equipo es el más adecuado depende de múltiples factores. En el caso de requerir un nivel de personalización alto, lo más acertado es optar por carretillas elevadoras nuevas, aunque esto suponga mayor coste.

¿Qué especificaciones hay que tener en cuenta?

Las características principales a valorar en la elección del equipo comienzan por la decisión del tipo de carretilla elevadora eléctrica (de 3 o 4 ruedas), la capacidad de carga (hasta 2000kg), la altura de elevación máxima (6500 a 8075mm) centro de carga, tipo de mástil, alimentación eléctrica (48V / 550 - 750 Ah) y ancho total (1070 - 1129 mm).

Estas características suelen determinarse en función del tipo de mercancía (tipo de carga según su volumen, peso, resistencia o peligrosidad, entre otros), la frecuencia de uso (vida útil aproximada de 10.000 a 12.000 horas) y el área de trabajo (anchura de los pasillos de la zona de almacenaje o el flujo de entradas y salidas).

Relacion entre precio anchura del pasillo y altura de elevacion de carretillas elevadoras

Fuente: Dimensia “Cómo diseñar un almacén paso a paso”.

Elección del equipo de manutención.

Segunda mano

Las carretillas elevadoras reacondicionadas se ofrecen a un precio muy inferior a los precios de carretillas nuevas, aproximadamente un 40% menos. Además del precio, los equipos de segunda mano suelen tener una disponibilidad inmediata y cuentan con garantías ventajosas.

Las características a tener en cuenta en la compra de carretillas de segunda mano suelen centrarse en el año de fabricación de la máquina, las horas de trabajo y la garantía.

Alquiler o renting

El alquiler o renting a corto o largo plazo es un sistema de arrendamiento y el titular no accede a la propiedad cuando finaliza el acuerdo. El período a corto plazo suele ser de días o meses. En cambio, en el largo plazo el período de alquiler aumenta a 3-5 años e incluye el mantenimiento de los equipos de manutención.

Ventajas y desventajas de alquiler o segunda mano de carretillas elevadoras