Distribuidor oficial Crown en Álava
QUÉ TENER EN CUENTA: SEGURIDAD CARRETILLAS

QUÉ TENER EN CUENTA: SEGURIDAD CARRETILLAS

¿Sabías qué?

Todas las carretillas deben llevar unos elementos de seguridad obligatorios para ofrecer la máxima garantía al operario y facilitar el trabajo en un entorno seguro dentro del almacén o zona de movimiento de mercancías.

carretillas

Las carretillas elevadoras han de contar con cinturón de seguridad, girofaro, avisador acústico y retrovisor. Si la carretilla no cuenta con estos elementos, está poniendo en riesgo la seguridad del trabajador además de incumplir la normativa. Para profundizar sobre los elementos de protección tanto del equipo de manutención como los del operario, no dude en consultar este artículo publicado anteriormente en esta sección de actualidad.

 

Además de esos elementos, también es necesario que cuente con el certificado CE, el manual del operador y la indicación del tipo de mantenimiento que tiene.

carretillas

El marcado CE es un símbolo que declara que el producto ha superado un procedimiento de evaluación, y cumple los requisitos esenciales de fabricación, diseño, seguridad y salud, recogidas en la normativa de seguridad europea. Es responsabilidad principalmente del fabricante, pero también parcela de responsabilidad del representante, importador y distribuidor. Todos tienen que asegurar que ponen en el mercado un producto seguro para el usuario final, y permite, dentro de un marco legal, la armonización tanto técnica como normativa dentro de los países miembros de la Unión.

El manual del operador ayuda a comprender todos los movimientos precisos para manipular, sin peligro, aquellos dispositivos que nos permiten cargar, descargar, mover, estibar, desestibar y almacenar cargas. Lo realmente importante del manual no son las indicaciones sobre cómo manejar la máquina sino el manejo de las cargas.

En cuanto al mantenimiento del equipo se puede asegurar que es uno de los aspectos clave para determinar el grado de seguridad de la máquina porque mejora su vida útil y aumenta la seguridad de los operadores. También el mantenimiento preventivo periódico ofrece varias ventajas:

  • Reducción de paradas imprevistas.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Incremento de la productividad de sus máquinas.
  • Mayor valor residual de su carretilla.